El Colectivo Big Bouncers está formado por Anna Rubirola, Cecilia Colacrai y Mireia de Querol.
Todas ellas son creadoras independientes residentes en Barcelona. Cuentan con una amplia trayectoria como creadoras en solitario y junto a otros artistas, así como en la docencia de la danza.
El colectivo ha recibido el Premio Sebastià Gasch, Aplaudiment a la creació emergent, FAD 2015, por la pieza BIG BOUNCE.
En el año 2018 son nominadas a los Premios de la Crítica de las Artes Escénicas (Cataluña) con la pieza O.V.N.I como mejor espectáculo nacional de danza.
En el año 2019 el Mercat de les Flors (Barcelona) invita a Big Bouncers a presentar diversas piezas propias y de artistas vinculadas al colectivo en el marco de una Constelación dentro de su programación.
Empiezan a trabajar conjuntamente en mayo del 2012, compartiendo sus inquietudes y desarrollando una práctica común, con el interés de investigar y profundizar en los nuevos lenguajes escénicos y generar una metodología de trabajo propia. Desde el inicio el trabajo del colectivo se ha desarrollado y articulado alrededor de tres ejes de acción: la creación de piezas escénicas, la creación de performances para espacios no convencionales “site specific” y la pedagogía.
El interés y disparador del colectivo radica en el cuerpo y sus posibilidades, aunque se permite desbordar los límites de la danza para entender y tratar con los mismos parámetros cada elemento que interviene en la escena (escenografía, luces, sonido, objetos, palabra, etc.). Big Bouncers genera para cada nuevo proyecto una práctica específica que le permite descubrir el lenguaje físico adecuado para la propuesta.
Sus piezas escénicas pretenden invitar sin imponer, sugerir sin limitar el imaginario del espectador. Hasta el momento han estrenado las piezas: Big Bounce (2013), Big Bounce Site Specific (2013), Doppelgänger (2014), I see a spider on the wall (2014), O.V.N.I (2017), Acto Reflejo (2018), Jungla (2018) y Si estuviéramos solas en el Universo, sería una gran pérdida de espacio (2019).
A lo largo de estos años el Colectivo ha presentado sus piezas en diferentes espacios y festivales como: Teatre Mercat de les Flors, Festival Sálmon, Festival El Més Petit de Tots, Fira de Tárrega, Fundación La Pedrera, MACBA, Museo de la Ciencia de Terrassa, Festival Sismògraf, Teatre Principal de Mallorca, Convent de les Arts de Alcover, Antic Teatre, Festival Grec, La Caldera, El Graner, entre otros.
Otras actividades en las que ha participado el Colectivo en los últimos años:
Proyecto pedagógico para docentes y escuelas de educación infantil organizado por el GRANER 2019-2020. Primera Jornada de Reflexión Motores de creación 2019, organizada por la APDC en el CCCB (Barcelona); Proyecto En Residencia 2018, realizado en el Instituto de Secundaria Moisès Broggi y promovido por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) y el Consorcio de Educación de Barcelona (CEB); transmiten la pieza Big Bounce en la asignatura de Repertorio II en el CSD Institut del Teatre de Barcelona 2019; ofrecen talleres de herramientas de creación y talleres de danza en familia en diferentes espacios de la ciudad de Barcelona y alrededores.
Big Bouncers colabora regularmente con otros artistas y profesionales que contribuyen a hacer crecer sus diferentes proyectos: Urša Sekirnik, Joana Serra, Oriol Roca, María Alejandre, Anna Bohigas, Tristán Pérez-Martín, Pablo Mo Ramírez, Anna Boix, Laia Montoya, Imma Romero y Yolanda Toledano.