Gira
Cecilia Colacrai / Jorge Albuerne
(2007)


Danza y circo conviven alrededor de un mástil chino

Dos conceptos guiaron nuestro trabajo… incondicional y juego; la relación de incondicionalidad o la relación incondicional… 

Dos caracteres, dos maneras de entender la incondicionalidad, la libertad y el disfrute de las cosas…la incondicionalidad es la unión, dos mundos paralelos (el paralelismo es también una forma de incondicionalidad): paralelas son dos líneas que se encuentran en el infinito (futuro lejanísimo) y mientras tanto (en el presente y futuro inmediato) guardan la distancia, siempre y siempre la misma… 

Donde yo voy tú vas, donde tu vas yo vengo contigo…es recíproco y así no se detiene nunca…tiempos de reposo o de calma agitaciones y locura…

CECILIA.- generosa, ordenada, contenida, explosiva, alegre, constructora, desafiante, fuerte y dulce, detallista…
JORGE.- distraído, impulsivo, explosivo, tímido, violento, cuidadoso, imprevisible, excéntrico, divertido, ágil y fuerte… 

Para jugar primero se propone, quien crea las reglas elige…el otro acepta las condiciones, comienza el juego….Con el tiempo se interioriza, las respuestas son orgánicas, como los reflejos… Las propuestas de juego son propias a los cuerpos que las proponen. Así Cecilia se maneja en propuestas de orden y medidas mientras Jorge juega con la dispersión y el engaño… Ella construye mientras el otro destruye, él prefiere la broma y ella juega desde el cariño… La delicadeza existe en los dos cuerpos, los dos pueden ser desmedidos con su fuerza pero la búsqueda de la ternura en los encuentros, da la libertad, juega con los límites del otro y el respeto circula en ambas direcciones….. Los dos llegan al agotamiento, al final del fondo, a la última de las respiraciones… después del tiempo justo para tomar aliento y seguir sin condiciones, sin escatimar ni una gota de sudor, sin otorgar ni la mas mínima concesión a la apatía… el juego continua… Y el silencio, que me dices del silencio?…la necesidad de callarse la boca, de evitar el ruido, de desaparecer por un instante…

Cecilia Colacrai y Jorge Albuerne inician su andadura conjunta con el dúo Gira en el año 2006.

Estrenan en el Centro Cívico de la Barceloneta (Barcelona, 2006) y es en el festival de rue de Ramonville’06 donde reciben el premio de la “Section Decouverte”. Gracias a este premio toman contacto con Albin Warrete, que posteriormente, trabajará como mirada exterior del espectáculo aportándole mayor solidez, coherencia y fluidez a sus escenas. Gira cuenta con residencia de trabajo en Toulouse en dos oportunidades (La Grainerie y L’Usine) y es presentada en diferentes festivales de calle de la zona.

Este dúo ha tenido la posibilidad de presentarse en festivales tanto de danza como de circo en diferentes países como España, Francia, Alemania y Argentina.


Equipo artístico
Dirección, creación e interpretación: Cecilia Colacrai y Jorge Albuerne
Mirada exterior: Albin Warette
Música: varios artistas
Arreglos musicales: Marcelo Lastra
Agradecimientos: Pablo Mo Ramirez, Laetitia Belasco, Ramón “Fitipaldi”, Karl Stets, Miriam Edo, Ignasi Gil, Adria Cordoncillo, Celine Merlaud, Lipi Hernandez, Semolina Tomic, C.C. Barceloneta, Marcelo, La Caldera, L’Antic Teatre, CSO La Makabra, Romina Jaimovich