RUGE
La tierra y el cuerpo se rebelan y rugen. Desde las entrañas se manifiestan. Su rebelión es la misma, es ahora, es intuitiva y salvaje, es sonido y es movimiento.
Ruge surge de una necesidad de investigar sobre el TIEMPO, como concepto, pero también como percepción. Este es un tema que motiva y perturba desde hace mucho a la coreógrafa e intérprete Cecilia Colacrai.
La propuesta se inicia explorando la analogía entre la superficie de la tierra, hoy devastada por la SEQUÍA, y la piel de los cuerpos. O, mejor dicho, del cuerpo de una mujer adulta, el cual también sufre las consecuencias del paso del tiempo y la sequedad.
Profundizar en el tema de la sequía y su relación con la piel es, de alguna manera, una continuación. Después de la investigación para la creación de la pieza R.A.V.E. (Revolutionary Agglomeration for Voluntary Extermination) y de REVERB (pieza aún en proceso de creación junto al músico Miquel Vich Vilá), Cecilia decide seguir indagando en diferentes ideas: el paso del tiempo, el desgaste de las superficies, la relación entre el cuerpo y la tierra, la percusión y el ritmo relacionado con la idea de ritual, el diálogo entre la actualidad y lo ancestral, entre lo individual y lo colectivo.
Cuerpos femeninos, que en otros tiempos se ocupaban de la siembra y el cultivo de la tierra, ofrecían danzas a la lluvia, a los dioses o a la madre naturaleza, se entregaban a rituales con ritmos percutivos, en contraposición a imaginarios futuristas, catastróficos y deshumanizantes. En Ruge las imágenes se sugieren… un cuerpo llega sutil a la escena para luego accionar energético, a tempo, conectado con la música y su propio peso; su esfuerzo se transforma poco a poco en un cuerpo mecánico, productivo, una máquina que acciona, pero no opina… el espacio sonoro se vuelve abstracto, el cuerpo suena y la gestualidad es ambigua, el cuerpo queda poco a poco despojado, como deshabitado de sí mismo…
Ruge viaja por imágenes en movimiento, por estados diversos y energías contradictorias, intentando provocar una mirada activa y participativa.
Ruge pretende invitar a cuestionarse cómo queremos habitar los espacios hoy, y propone que los espacios compartidos y públicos puedan ser también oportunidades para el encuentro y la reflexión, transformadores y generadores de emociones y conocimiento.
Equipo artístico
Creación e interpretación: Cecilia Colacrai
Vestuario: Urša Sekirnik
Música: diversos artistas
Fotografía: Rodrigo Stocco
Con el apoyo de La Visiva y Festival 15 m2
Agradecimientos: Col·lectiu Big Bouncers, Pablo Colacrai y Ariadna Grau